EL cultivo de si mismo depende de la rectificación de la mente, si la persona esta sometida a la ira no puede rectificarse, si esta sometida al miedo, no puede rectificarse, si es presa de la alegría extrema no puede rectificarse. Si es presa de la tristeza tampoco puede rectificarse.
Si la mente esta ausente, se mira y no se ve, se oye y no se escucha, se come sin apreciar el sabor de los alimentos.
A esto es a lo que llamamos cultivarse a si mismo por medio de la rectificación de la mente.
El estado de vacío se refiere a no tener apego a las formas, ni distracciones en la mente, es decir, externamente no ser perturbado por los cinco deseos no los seis polvos(los 6 sentidos = 6 polvos: forma, sonido, olor, sabor tacto y objetos) ni la fama y el sustento e internamente no tener vicios como la avaricia, el odio y la ignorancia. Al no poder llegar a este nivel será manipulado por el ying y el yang y no pudiendo superar al yin-yang, los 5 elementos y al destino.
La persona común tiene destino fijo. Por eso para una persona extremadamente bondadosa, su destino no será fijo; igualmente, para una persona extremadamente malvada, su destino tampoco será fijo.
EL destino es creado por uno mismo, tal como las bendiciones. El Sutra budista:
“Si uno reza por riqueza y fama, las obtendrá, si pide hijos, los conseguirá, y si desea la longevidad, la lograra”. Estas son las grandes verdades.
Porque mentir es un pecado en las enseñanzas budistas.
Mencio comentó: “Uno obtiene lo que pide”. Es decir uno debe pedir solo aquello que esta internamente tales como la moral, benevolencia y justicia, que podemos establecer; mientras que la fama, la posición social y la riqueza son externas.
El sexto patriarca Hui Neng dijo:
“Todo un campo de méritos no esta en ningún otro lugar sino en un pequeño cuadrado de una pulgada, si buscas dentro de la propia mente, así podrás estar conectado con todos, si puedes reflexionar y buscas dentro de la propia mente, sintiéndolo internamente, entonces recibirás la retribución que vincula con el destino sin ningún obstáculo, eso no solo abarca la obtención de las virtudes, benevolencia y justicia sino también la fama, riqueza y posición social, decir, se beneficia tanto interno como externamente, si lo buscas siguiendo las enseñanzas y los principios de la verdad habrá verdadero beneficio y los lograras realmente.
Mientras que uno no reflexiona internamente y solo busca externamente aunque existan muchas maneras de conseguirlos lo que lograra será lo que esta predestinado y no lo que pedimos, ya que uno no puede pedir lo que no esta en su destino, y perderá en ambas partes. Perderá internamente las virtudes, benevolencia y justicia y externamente, la fama, riqueza y posición social. Por no haber buscado internamente no habrá por supuesto beneficio alguno.
Para construir la base de la fortuna de la persona, no se debe ser impaciente, intolerante, engreído, arrogante ni considerarse más inteligente o mejor que los demás, ni hablar a la ligera ni actuar sin pensar en las consecuencias; nada de eso genera bendiciones.
La armonía cultiva a todos los seres, no se debe alterarse fácilmente; La benevolencia es la base de la vida y la rigidez es la causa de la no vida.
No se debe uno preocupar en exceso de la reputación. Y se debe ayudar a los más necesitados, no ser egoístas.
No hablar de más, consumiendo así la energía propia. Así como la bebida en exceso no mantiene la energía el trasnocho tampoco.